Avisar de contenido inadecuado

¿porque empezamos a fumar?

{
}

¿porque empezamos a fumar?

Fumar es una conducta socialmente aprendida con diferencias individuales, familiares, económicas, culturales y sociales.

  • Curiosidad:
    En los adolescentes la imitación es un comportamiento común, aunque depende de factores individuales y sociales. El adolescente, por naturaleza, explora, experimenta, se identifica y se influye con los hábitos de sus modelos. Estas razones explican por qué la edad de inicio de fumar es comúnmente antes o durante la adolescencia. Como padres, se debe alertar a los menores sobre las “curiosidades”, sabiendo que las consecuencias del fumar NUNCA serán positivas.
  • Baja autoestima: La autoestima, es decir la forma como una persona se valora a sí misma con sus  cualidades y defectos, tiene gran influencia en el consumo de drogas. ¿Cómo? La autoestima está vinculada a la autoeficacia, sentimiento de ser competente y capaz. Entonces, es más probable que aquella persona que no se sienta bien consigo misma o capaz de resolver sus problemas caiga en drogas o en cualquier sustancia que lo deprime o estimule.

 

Tambien puede ser por los factores sociales:

  • Consumo de cigarrillos en el grupo: Si el grupo de referencia consume cigarrillos, es muy probable que un adolescente termine fumando también¿Debe prohibirse juntarse con estas personas? Quizá con una prohibición solo se consiga juntarlos más y alejarlos de los padres.  Es más recomendable fortalecer sus opiniones para que tomen sus propias decisiones y aprendan a decir NO.
  • Acceso al tabaco: El medio social juega un rol definitivo en el uso de tabaco. Un factor que promueve su consumo entre los adolescentes es la fácil disponibilidad de la sustancia en nuestro medio (bajo costo y mínimas restricciones para la compra).
  • Medios de comunicación: La influencia de los modelos tiene gran importancia en nuestra sociedad debido a que los medios de comunicación transmiten mensajes que van delimitando los modelos deseables o no a seguir. En ese sentido la publicidad y la presión social al consumo facilita conocer al producto, identificarse con lo que rodea al mismo y crear conciencia de que fumar es normal.
{
}
{
}

Deja tu comentario ¿porque empezamos a fumar?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre